Home » Jornadas

Category Archives: Jornadas

Cariño y Respeto a los Más Grandes

[scrollGallery id=1]

En la Universidad preparan una jornada de “Respeto y Cariño para los más Grandes”

En la Universidad preparan una jornada de “Respeto y Cariño para los más Grandes”
Los integrantes de talleres de los centros de jubilados de la ciudad protagonizarán la campaña “Respeto y Cariño para los Más Grandes” en el aula magna de la Universidad local. Se trata de una iniciativa conjunta del Programa Universitario de Adultos Mayores y el PAMI con la intención de promover y valorar las expresiones y destrezas en el marco de Día Internacional de Adultos Mayores.

La actividad será el 31 de octubre a partir de las 14:00, con tres conferencias sobre Derechos, sobre la Risa y sobre la actividad lúdica, a las cuales le continuarán las exposiciones de los talleres.

El gerente de PAMI para Chubut Omar Sánchez, la jefa del Servicio Social Manuel Abreu y el director del programa Universitario Julio Rivas destacaron la oportunidad de replicar la jornada desarrollada el 20 de septiembre en el Centro Cultural.

Juan Ignacio Andrade, presidente del centro de Jubilados de Rada Tilly, Ramón Díaz, tesorero del Centro de Jubilados de Laprida y Miguel Scarulli, presidente de Centro de Jubilados de YPF de Km. 3, destacaron cómo esta iniciativa pone en valor lo que se realiza en estas entidades.

En este caso, proponen que tanto la comunidad universitaria como el público en general se acerquen a conocer cómo se trabaja en los 17 centros de jubilados y pensionados que hay en Comodoro Rivadavia.

El trabajo de los adultos mayores

Rivas dijo que el objetivo “es sensibilizar a la población sobre la importancia de bregar por los derechos de los mayores, así como también fortalecer a este grupo social mediante su inclusión en la vida cotidiana”.

En ese contexto, tanto él como el gerente de PAMI destacaron los ocho años de trabajo conjunto, que permite que “más de 600 adultos mayores estén participando durante este cuatrimestre de la propuesta de UPAMI” tanto en Comodoro Rivadavia como en Trelew, Esquel y Puerto Madryn.

En el caso de la jornada del 31 de octubre, Abreu recordó que se trata de quienes asisten a los centros de jubilados: “en cada uno de ellos hay tres o cuatro talleres de canto, baile, muebles, bordado, costura, entre otras cosas, así que tenemos una importante cantidad y variedad de disciplinas y de personas que se presentarán en esta jornada”.

Además, la jefa del Servicio Social dijo que la intención es “que todos los años haya un cronograma que empiece el 20deseptiembre con el día del jubilado, siga con esta actividad y se agregue el 4 de diciembre una caminata por Rada Tilly”.

Reconocimientos de los Centros de Jubilados

El presidente de Centro de Jubilados de Rada Tilly agradeció por esta jornada, pero aprovechó para reconocer a quienes trabajan en PAMI “que están abocados todo el día a darnos cosas y siempre tenemos una solución”.

También Scarulli desde Km. 3 indicó su reconocimiento “porque para nuestro centro han sido progresos constantes durante todo estos años y Omar Sánchez es el motor de estas cosas, así como toda la gente que trabaja por el bien del jubilado”. Asimismo, destacó la participación de los integrantes de Centro en la propuesta de UPAMI en una ciudad donde salir de la casa fuera del trabajo no es tan habitual como en otras regiones, comentó en referencia a la idiosincrasia de los comodorenses.

Del mismo modo se expresó el representante del centro de Laprida, quien además señaló lo importante que es presentar el trabajo de los talleres en la Universidad.

Jornada de Actividad Física en adultos mayores

LA UNIVERSIDAD Y EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA ORGANIZARON LA JORNADA “ACTIVIDAD FISICA Y RECREACION EN ADULTOS MAYORES

Se realizaron en la Universidad las Jornadas Actividad Física y Recreación para la tercera edad. La actividad estuvo a cargo del especialista uruguayo en esta temática profesor Raúl Lorda.

Imagen de 580 px de ancho

Prof. Raul Lorda a cargo de las Jornadas

El acto de inauguración contó con la presencia del Sr. Rector Lic. Adolfo Genini, de la Secretaria Académica, Mag. Susana G. Perales y por el coordinador del Programa de Adultos Mayores, Julio Rivas, por otra parte el Instituto Superior de Formación Docente Nº 810 “Prof. Fidel A. Pérez Moreno”, fue representado en este acto por su Director, Lic. Alejandro Hiayes y el coordinador de la capacitación, Diego Taborda.

Esta actividad fue posible gracias al convenio suscripto en junio pasado entre el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y el Director del Instituto Superior de Formación Docente Nº 810 “Prof. Fidel A. Pérez Moreno”. Lic. Alejandro Hiayes.

Con un Aula Magna colmada el profesor Raúl Lorda inició el dictado del seminario en el que planteó que primero hay que entender el proceso de vejez, para luego entender sus necesidades e intereses.

“Una vez entendido ese proceso en los adultos mayores es fácil llegar a entender los contenidos. Siempre que la propuesta sea buena la demanda supera rápidamente la oferta, por eso se da la superpoblación de gente en este tipo de cursos”, explicó el profesor Lorda.

El especialista destacó asimismo la importancia de preparar docentes en esta temática ya que “la expectativa de vida se extendió más de 80 años, por lo cual se necesita brindar a todo ese colectivo de gente la posibilidad de que vivan esos años de la mejor manera”.

En este punto Lorda, remarcó que la actividad física y la recreación son dos pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas. Y en este sentido destacó que la propuesta no radica solamente en generar actividad física para esta franca etárea sino que los mayores se puedan integrar con sus hijos y nietos.

“La tercera edad es linda cuando participa la totalidad de la sociedad” dijo Lorda, aunque también reconoció que “el problema es que los más jóvenes no respetan los tiempos de los mayores, son ansiosos”.

A través de ésta actividad recreativa se busca aproximar el diálogo entre distintas generaciones y en particular que el proceso de jubilación sea más placentero. El retiro de la actividad laboral no es sinónimo de enfermedades y pasividad. También es importante la vida social activa, “es como una vacuna de alegría” para los adultos mayores.

Esta es la primer actividad de esta nueva red interinstitucional que posibilita el trabajo cooperativo, además de complementar esfuerzos para transformarse en facilitadoras de las actividades.

Por su parte Julio Rivas, resaltó la idea de trabajar de manera coordinada con el Instituto para poder capacitar y brindar herramientas a los diferentes actores que trabajan con adultos mayores. Dijo también que “esto no esta circunscrito a las dos instituciones sino que esta destinada a las diferentes organizaciones o personas que trabajan en actividad física y recreación con adultos mayores”.

periodista
prensa@unpata.edu.ar
Daniel Pichl – Norma Escalante
Prensa
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Archivo